ACTIVIDADES OCTUBRE 5 A NOVIEMBRE 6

 

ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA Y ACUDIENTES: 

En este blog encontrará los conceptos y actividades a desarrollar de las 12 materias que se deben ver en el grado tercero. 

Los conceptos los deben leer muy bien antes de realizar las actividades y tareas que deben desarrollar en el cuaderno correspondiente a cada materia, después tomarle fotos y enviarlas al correo sormariaatehus@gmail.com o al grupo de whatsapp de 3°2 para la profesora calificarlas.

Tienen plazo para entregar todas las tareas y actividades hasta el día 9 de noviembre.

NOTA: recuerda que solo debes realizar en el cuaderno las actividades, tareas y evaluaciones. Los conceptos no debes escribirlos, solo leerlos muy bien para informarte y saber cómo debes desarrollar lo que te piden.













Observa el siguiente video que te explica mejor la división con el cero al cociente


                                                                                ACTIVIDAD

Realiza las siguientes divisiones 








Observa el siguiente vídeo que te muestra como hacer un gráfico de líneas

                                                           ACTIVIDAD

1.Observa las frutas y la cantidad de niños y niñas que les gusta, después en la tabla colorea de un color diferente cada cuadro según la cantidad indicada y contesta las preguntas.

2. Después realiza un gráfico de líneas teniendo en cuenta la información de la tabla.


Actividad 1

Realiza la siguiente actividad de la poesía siguiendo los pasos.





5. Área de Ciencias Naturales.

Temas: Medición de los Sólidos y los Líquidos.

Recordemos los estados de la materia con este vídeo


¿COMO SE MIDEN LOS SÓLIDOS?

Algunos instrumentos para medir sólidos son:

El peso, permite medir la masa. La balanza de precisión, Permite medir la masa. El metro que sirve para medir la longitud. La probeta permite medir el volumen tanto de sólidos como de líquidos.

¿Cómo se mide el volumen de un solido de forma regular?

Para saber el volumen sólo debes medir su largo, ancho y alto. Al obtener estas tres dimensiones, calcula el volumen de la siguiente manera: Volumen de cuerpo regular = largo x ancho x por alto.

Observa el siguiente vídeo sobre las medidas de peso y capacidad (el gramo y el litro)



¿COMO SE MIDEN LOS LÍQUIDOS?

Los líquidos también se pueden medir y utilizamos una unidad de medida que se llama litro y se escribe L. El litro sirve para medir la cantidad de liquido que hay en un recipiente. Por ejemplo, las botellas de agua, de gaseosa, de aceite traen la medida de litro, un poco más o un poco menos.

Para medir menos de un litro necesitamos una unidad menor, que es el centilitro y se escribe cL. Una cucharada es más o menos un centilitro. Con unas 100 cucharadas obtenemos un litro.

Observa el siguiente vídeo de como se miden los líquidos


   

                                                              ACTIVIDAD

1.Coge tres objetos sólidos de tu casa y mide su volumen, ósea el largo el ancho y la altura (puede ser un libro, una mesa, el celular) y después multiplicas esas medidas. Haz el dibujo de cada uno.

2. Coge un vaso, llénalo de agua y mide cuantos centilitros tiene (recuerda que los centilitros se miden con una cuchara). Haz el dibujo.

3. Observa varias botellas que haya en tu casa (aceite, gaseosa, agua, champú etc) y escribe que cantidad de litros tiene o trae en la etiqueta. Haz los dibujos de las botellas o recipientes que encontraste.


6. Área de Educación Física.

 

Temas: Salto Alto y Salto de Altura.

Definición.

Podemos clasificar los saltos en:

Salto horizontal. Tiene como objetivo alcanzar la mayor distancia posible una vez realizada la acción de batida o de impulsión.

Salto vertical. Tiene como objetivo alcanzar la mayor altura posible para sobrepasar un listón después de realizar la acción de batida.

Salto combinado.

El salto de altura es una prueba de atletismo que tiene por objetivo sobrepasar una barra horizontal, denominada listón, colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales separados a unos 4 metros.

Las reglas del salto alto

Un oficial anuncia la altura del listón.

Luego de cada ronda la barra se subirá ciertos centímetros.

Los atletas deberán saltar la altura que se le indique de lo contrario deberán pasar su turno y tomar una altura más elevada luego.

Resumen: El salto es una habilidad motriz que se puede llevar a cabo en el segundo ciclo de Primaria porque al realizarlos se consigue desarrollar la coordinación, el equilibrio y la fuerza, además de otros factores debido a que lo podemos considerar un movimiento global.


Definición de Salto de Altura.

En las pruebas de salto de altura, hombres y mujeres tratan de rebasar una barra sujeta por dos soportes. La barra se eleva después de cada salto.  Es, por tanto, un salto en vertical. La pista de arranque es un área

En forma de abanico que está ubicada frente al obstáculo de salto 


Observa en los siguientes vídeos la técnica para hacer correctamente los saltos


                                    El primer vídeo es de la técnica del salto largo



El segundo vídeo muestra la técnica del salto de altura. Practica este salto de altura en tu cama, es fácil y seguro.

ACTIVIDAD

1.Realiza los dibujos del salto alto y el salto largo y coloréalos.

2. Realiza los ejercicios del salto largo y alto que proponen en los vídeos, tratando de hacerlo con la técnica. Haz un vídeo haciendo estos saltos y envíalo por whatsapp a la profesora.


7. INGLÉS

Área   de Inglés.

Temas: Rutinas y Hobbies.

Definición de Rutinas.

Consiste en todas esas acciones y actividades que realizamos todos los días como puede ser lavarnos los dientes, ir al trabajo o a la escuela.

Una rutina es una costumbre o un hábito que se adquiere al repetir una misma tarea o actividad muchas veces. La rutina implica una práctica que, con el tiempo, se desarrolla de manera casi automática, sin necesidad de implicar el razonamiento.

¿Por qué son importantes las rutinas en los niños?

 Los niños necesitan seguir una rutina para sentirse seguros y tranquilos en su ambiente. Esta rutina establece horarios, pero además los hábitos repetitivos ayudan a construir un equilibrio emocional que les proporciona un mecanismo importantísimo para su educación y para la construcción de su personalidad. 

¿Que son y por qué son importantes las rutinas?

 Son los patrones de conducta, los comportamientos repetidos que cada familia establece y realiza en su vida diaria. Las rutinas son importantes porque: Proporcionan seguridad y control sobre el entorno. Cuando nacen, los niños no conocen el orden de las cosas.

 ¿Cómo crear buenos hábitos en los niños?

 Si quieres que tu hijo aprenda hábitos y rutinas tú mismo deberás darle el ejemplo, ya que es la mejor forma de enseñarle algo a tu hijo. Lo primero que debes establecer es la misma hora para comer, dormir y bañarse. Escoge la hora que mejor se acomode al horario de tu familia y tu hijo y respétala a diario.

Tema de los Hobbies.

Definición de los hobbies.

Hobby es una palabra del inglés que se emplea para referirse a los pasatiempos o actividades que se practican por gusto y de forma recreativa en el tiempo libre. Como tal, hobby, que en español podemos traducir como 'pasatiempo' o 'distracción predilecta'. Su plural se escribe hobbies.

¿Cuál es la diferencia entre un trabajo y un hobby?

Trabajo: hace referencia al desempeño de una actividad laboral específica.

 Hobby: es un pasatiempo o actividad lúdico-recreativa que expresa intereses, habilidades y gustos personales. A diferencia de todos los anteriores, este término no designa explícitamente una relación con una actividad laboral remunerada.

Actividad u ocupación que se realiza meramente por placer durante el tiempo libre.

¿Cuáles son los tipos de hobby?

Yoga, Pilates (conexión cuerpo-mente)

Running, ciclismo, natación… ...

Tenis, pádel o deportes de raqueta (precisión y técnica)

Fitness o entrenamiento de fuerza: Calistenia, gimnasio, kettlebells (más músculo, más salud)

Observa las siguientes imágenes de algunos hobbies



Observa el vídeo para que aprendas la pronunciación de algunos hobbies en inglés, escucha y luego repite.



8. Área de Ética y Valores

 

Temas: Normas de   Urbanidad y los Buenos Modales.

Definición. Normas de Urbanidad.

La urbanidad es el conjunto de reglas que debemos observar para comunicar dignidad, decoro y elegancia a nuestras acciones y palabras.

En relación con la cualidad de urbanidad, esta característica remite a las personas cuando ponen en práctica sus buenos modales y su cortesía con gestos de respeto hacia los demás. Los gestos de urbanidad hacen que la vida en sociedad sea agradable y no un auténtico caos.

¿Qué es la urbanidad y sus reglas?

Las normas de urbanidad sirven para regular el comportamiento de las personas y así, garantizar una mejor convivencia en la sociedad. Por eso, es muy importante que las tengas muy en cuenta a la hora de actuar y relacionarte con otros ya que aplicándolas construyes vínculos duraderos y respetuosos.

¿Cuál es el concepto de la urbanidad?

El concepto de urbanidad equivale a otros, como civismo, buenas maneras o simplemente los buenos modales y la buena educación. Independientemente del término que utilicemos, se trata de convivir en comunidad. En otras palabras, consiste en tener una actitud considerada hacia los demás y hacia los diferentes espacios y lugares que compartimos en nuestra sociedad en medio de nuestras rutinas y hobbies.

ACTIVIDAD

1. Escribe y dibuja cuatro normas de urbanidad que te hayan enseñado en casa.

2. En la siguiente imagen colorea el círculo de verde de las normas y rutinas que cumples, de rojo las que no cumples y de azul las que debes mejorar.

 


9. Área de Tecnología.

Temas: Procesador de texto Word y Operaciones Básicas.

Definición   de Procesador de texto Word.

Es la denominación de un procesador de texto: es decir, de un software que permite al usuario la creación y edición de documentos de texto en un ordenador o computadora.

 ¿Qué es el procesador de texto Word y para qué sirve?

 Microsoft Word es un procesador de texto que permite la elaboración de múltiples

 documentos, que incluyan imágenes y el formato deseado. Este programa sirve para:

 Crear y editar textos.

¿Cuál es la importancia de utilizar un procesador de texto?

Un procesador de texto está destinado a crear o modificar documentos escritos mediante una computadora. Los procesadores de textos son muy importantes en muchos contextos, tienen una amplia gama de funcionalidades desde tipográficas hasta organizativas. ... También pueden intercalar o superponer imágenes dentro del texto.

Algunos ejemplos de procesadores de texto son:

LAS CUATRO OPERACIONES BÁSICAS DE UNA COMPUTADORA

1.ENTRADA O INGRESO: es el acto por el medio del cual se suministran los datos e instrucciones a la computadora.

Los sistemas de computadores se componen de diferentes unidades funcionales. Entre estas, la unidad de entrada es la que se encarga de ingresar, ya sea enviando datos o instrucciones.

2.TRATAMIENTO O PROCESAMIENTO DE DATOS: esta función consiste en la manipulación de los datos ingresados con un objetivo en particular. Ocurre mediante la ejecución de operaciones aritméticas y lógicas cuyos resultados son convertidos en información útil.

3.ALMACENAMIENTO DE DATOS E INFORMACIÓN: para que los datos estén disponibles durante la fase de procesamiento la computadora los almacena: dentro de la unidad de procesamiento son guardados los datos en uso, específicamente en la memoria del sistema.

4.SALIDA: la salida es la operación consistente en los resultados generados por la computadora en el procesamiento de datos e información. Tales resultados se aprecian bajo la forma de reportes, gráficas, documentos e imágenes, entre otras.

Veamos este vídeo para ampliar más el conocimiento de los procesadores de texto



ACTIVIDAD

1.Escribe cual es el procesador de texto que más utilizan en tu computadora y dibuja el logo.

2. Escribe cuatro de las funciones que tiene el procesador Word en la barra de herramientas y para qué sirven.

10. Área de Ciencias Sociales.

 

Temas: Mi departamento de Antioquia, Gobierno y las Regiones.

Gobierno de mi departamento.

Departamento de Antioquia. Últimos gobernadores

Guillermo Gaviria Correa 

Aníbal Gaviria Correa 

Luis Alfredo Ramos Botero 

Sergio Fajardo Valderrama 

Luis Pérez Gutiérrez 

Aníbal Gaviria Correa 

Luis Fernando Suarez Vélez.

Tema. Las Regiones del Departamento de Antioquia.

El departamento de Antioquia está dividido en 125 municipios y 9 subregiones las cuales son: Valle de Aburra, Occidente, Oriente, Norte, Nordeste, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Suroeste y Urabá.

En estas 9 subregiones están distribuidos los 125 municipios.

Tradiciones. La mayoría de la población medellinense es católica, de ahí que, año tras año celebra con recogimiento los actos de Semana Santa o Semana Mayor. Las procesiones de Domingo de Ramos, Prendimiento y el Viacrucis, son muy concurridas y en algunas parroquias se presenta en vivo con la participación de jóvenes

Cómo se divide Antioquia

El departamento de Antioquia esta dividido en 125 municipios y 9 subregiones las cuales son: Valle de Aburra, Occidente, Oriente, Norte, Nordeste, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Suroeste y Urabá. En estas 9 subregiones están distribuidos los 125 municipios.


Ahora veamos un vídeo que nos ayuda a repasar lo que hemos aprendido de Antioquia y algunos datos más. ¿Qué tanto sabes sobre Antioquia?


                                                                    ACTIVIDAD 

1. Dibuja el mapa de Antioquia y los departamentos que limitan con él.
2. Escribe 30 municipios de Antioquia que sean más conocidos para ti o hayas escuchado.

3. Escribe cuál es la función de los gobernadores en los departamentos.

4. Escribe los nombres de los alcaldes de los municipios de Medellín, Bello, Itagüí y Caldas.                                                                   

11. Área de Religión.

Tema: Las Celebraciones de la Fe en la Vida de la Iglesia.

• Valorar la celebración de la fe como fuente y meta de la vida cristiana (Sacramentos).

• Dar sentido desde las celebraciones a todas las dimensiones de la vida personal y de Fraternidad.

• Aprender a vivir la dimensión lúdica y gratuita de la existencia humana.

*La Celebración es un espacio de gratuidad donde predominan el desinterés, el compartir, la fraternidad.

*Necesitamos celebrar para potenciar entre nosotros la conciencia de pertenencia al grupo de creyentes.

*Necesitamos celebrar para expresar nuestra interioridad.

*Necesitamos celebrar para reafirmar nuestra esperanza.

*Signo de la presencia salvadora de Dios.

*Signo de nuestra unión con Cristo.

ACTIVIDAD.

Responde estas preguntas en unión de tu familia sea cual sea tu credo religioso.

  1. ¿Qué son los sacramentos?
  2. ¿Cuáles son los sacramentos de la religión católica?
  3. ¿Cuáles de estos sacramentos has celebrado con tu familia?


12. Área de Artística.

Tema: Las manualidades artísticas.

Definición.

Las manualidadesen términos generales, son trabajos efectuados con las manos, con o sin ayuda de herramientas. Generalmente, se denomina así a algunas labores didácticas en las cuales se busca como objetivo un avance personal, desarrollo de la creatividad, y son una forma de esparcimiento.

¿Qué son y para qué sirven las manualidades?

Las manualidades son ideales para desarrollar la concentración y disminuir el estrés, incluso sirven para poder contribuir al medio ambiente con manualidades recicladas y también, los niños se estimulan, como su nombre indica, la destreza manual, la creatividad y la perseverancia.

¿Cuál es el objetivo de las manualidades?

El objetivo de las manualidades con cinco o seis años no es formar grandes genios, sino dotar a los niños de una válvula de escape para plasmar sus emociones. Las manualidades les ayudan a desarrollar la paciencia, la destreza y la movilidad de sus manos.

¿Qué se logra con las manualidades?

Hacer manualidades fomenta la imaginación y la creatividad de los niños, siendo dos habilidades que en su vida adulta les van a ser muy útiles. Desarrollar la creatividad entrena el lado derecho del cerebro, responsable de las emociones, la estética, la visión espacial o la abstracción.

¿Cuál es la diferencia entre artesanía y manualidades?

Manualidad como su nombre indica es un trabajo que se hace con las manos y en el que se pueden utilizar herramientas o no. 

En la artesanía los trabajos también se realizan con las manos y pueden emplearse herramientas, pero aquí viene la gran diferencia, se trabaja con la materia prima original.

Observa algunos ejemplos de manualidades con diferentes materiales


                                                                  ACTIVIDAD


Realiza una manualidad artística con cualquier material que tengas en casa, toma dos fotos, una durante el proceso de elaboración y otra cuando hayas terminado y se lo envías
a la profesora por whatsapp.



Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO

ACTIVIDADES SEMANA 16 AL 27 DE MARZO

ACTIVIDADES DEL 11 AL 22 DE MAYO