ACTIVIDADES OCTUBRE 5 A NOVIEMBRE 6
ESTUDIANTES,
PADRES DE FAMILIA Y ACUDIENTES:
En este
blog encontrará los conceptos y actividades a desarrollar de las 12 materias
que se deben ver en el grado tercero.
Los
conceptos los deben leer muy bien antes de realizar las actividades y tareas
que deben desarrollar en el cuaderno correspondiente a cada materia, después
tomarle fotos y enviarlas al correo sormariaatehus@gmail.com o al grupo de
whatsapp de 3°2 para la profesora calificarlas.
Tienen
plazo para entregar todas las tareas y actividades hasta el día 9 de noviembre.
NOTA: recuerda que solo debes realizar en el cuaderno las actividades, tareas y evaluaciones. Los conceptos no debes escribirlos, solo leerlos muy bien para informarte y saber cómo debes desarrollar lo que te piden.
Observa el siguiente video que
te explica mejor la división con el cero al cociente
ACTIVIDAD
Realiza las siguientes divisiones
Observa el siguiente vídeo que te muestra como hacer un gráfico de líneas
ACTIVIDAD
1.Observa
las frutas y la cantidad de niños y niñas que les gusta, después en la tabla
colorea de un color diferente cada cuadro según la cantidad indicada y contesta
las preguntas.
2.
Después realiza un gráfico de líneas teniendo en cuenta la información de la
tabla.
Actividad 1
5. Área de Ciencias
Naturales.
Temas: Medición de los Sólidos
y los Líquidos.
Recordemos los estados de la
materia con este vídeo
¿COMO SE MIDEN LOS SÓLIDOS?
Algunos instrumentos para medir sólidos son:
El peso, permite medir la masa.
La balanza de precisión, Permite medir la masa. El metro que sirve
para medir la longitud. La probeta permite medir el
volumen tanto de sólidos como de líquidos.
¿Cómo se mide el
volumen de un solido de forma regular?
Para saber el volumen sólo
debes medir su largo, ancho y alto. Al obtener estas tres
dimensiones, calcula el volumen de la siguiente manera: Volumen de
cuerpo regular = largo x ancho x por alto.
Observa el siguiente vídeo sobre las medidas de peso y capacidad (el gramo y el litro)
¿COMO SE MIDEN LOS LÍQUIDOS?
Los líquidos también se pueden
medir y utilizamos una unidad de medida que se llama litro y se escribe L. El
litro sirve para medir la cantidad de liquido que hay en un recipiente. Por ejemplo,
las botellas de agua, de gaseosa, de aceite traen la medida de litro, un poco
más o un poco menos.
Para medir menos de un litro
necesitamos una unidad menor, que es el centilitro y se escribe cL. Una
cucharada es más o menos un centilitro. Con unas 100 cucharadas obtenemos un
litro.
Observa el siguiente vídeo de como se miden los líquidos
ACTIVIDAD
1.Coge tres objetos sólidos de
tu casa y mide su volumen, ósea el largo el ancho y la altura (puede ser un
libro, una mesa, el celular) y después multiplicas esas medidas. Haz el dibujo
de cada uno.
2. Coge un vaso, llénalo de
agua y mide cuantos centilitros tiene (recuerda que los centilitros se miden
con una cuchara). Haz el dibujo.
3. Observa varias botellas que
haya en tu casa (aceite, gaseosa, agua, champú etc) y escribe que cantidad de
litros tiene o trae en la etiqueta. Haz los dibujos de las botellas o
recipientes que encontraste.
6. Área de Educación Física.
Temas: Salto Alto y Salto de
Altura.
Definición.
Podemos
clasificar los saltos en:
Salto horizontal.
Tiene como objetivo alcanzar la mayor distancia posible una vez realizada la
acción de batida o de impulsión.
Salto vertical.
Tiene como objetivo alcanzar la mayor altura posible para sobrepasar
un listón después de realizar la acción de batida.
Salto combinado.
El salto de altura es una prueba de
atletismo que tiene por objetivo sobrepasar una barra
horizontal, denominada listón, colocada a una altura determinada entre dos
soportes verticales separados a unos 4 metros.
Las
reglas del salto alto
Un oficial anuncia la altura del listón.
Luego de cada ronda la barra se subirá ciertos
centímetros.
Los atletas deberán saltar la altura que se le indique
de lo contrario deberán pasar su turno y tomar una altura más elevada luego.
Resumen: El salto es una habilidad motriz
que se puede llevar a cabo en el segundo ciclo de Primaria porque al
realizarlos se consigue desarrollar la coordinación, el equilibrio y la fuerza,
además de otros factores debido a que lo podemos considerar un movimiento
global.
Definición de Salto de Altura.
En
las pruebas de salto de altura, hombres y mujeres tratan de rebasar
una barra sujeta por dos soportes. La barra se eleva después de cada salto. Es, por tanto, un salto en vertical. La
pista de arranque es un área
En
forma de abanico que está ubicada frente al obstáculo de salto
Observa en los siguientes vídeos la técnica para
hacer correctamente los saltos
El primer vídeo es de la técnica del salto largo
ACTIVIDAD
1.Realiza
los dibujos del salto alto y el salto largo y coloréalos.
2.
Realiza los ejercicios del salto largo y alto que proponen en los vídeos, tratando
de hacerlo con la técnica. Haz un vídeo haciendo estos saltos y envíalo por
whatsapp a la profesora.
7.
INGLÉS
Área de Inglés.
Temas:
Rutinas y Hobbies.
Definición
de Rutinas.
Consiste
en todas esas acciones y actividades que realizamos todos los
días como puede ser lavarnos los dientes, ir al trabajo o a la
escuela.
Una rutina es
una costumbre o un hábito que se adquiere al repetir una misma tarea o actividad
muchas veces. La rutina implica una práctica que, con el
tiempo, se desarrolla de manera casi automática, sin necesidad de implicar el
razonamiento.
¿Por
qué son importantes las rutinas en los niños?
Los niños necesitan seguir una rutina para sentirse seguros y tranquilos en su ambiente. Esta rutina establece horarios, pero además los hábitos repetitivos ayudan a construir un equilibrio emocional que les proporciona un mecanismo importantísimo para su educación y para la construcción de su personalidad.
¿Que
son y por qué son importantes las rutinas?
Son los patrones de conducta, los comportamientos repetidos que cada familia establece y realiza en su vida diaria. Las rutinas son importantes porque: Proporcionan seguridad y control sobre el entorno. Cuando nacen, los niños no conocen el orden de las cosas.
¿Cómo crear buenos hábitos en los niños?
Si quieres que tu hijo aprenda hábitos y rutinas tú mismo deberás darle el ejemplo, ya que es la mejor forma de enseñarle algo a tu hijo. Lo primero que debes establecer es la misma hora para comer, dormir y bañarse. Escoge la hora que mejor se acomode al horario de tu familia y tu hijo y respétala a diario.
Tema
de los Hobbies.
Definición
de los hobbies.
Hobby es una palabra del inglés que se
emplea para referirse a los pasatiempos o
actividades que se practican por gusto y de forma
recreativa en el tiempo libre. Como tal, hobby,
que en español podemos traducir como 'pasatiempo' o
'distracción predilecta'. Su plural se escribe hobbies.
¿Cuál es la diferencia entre un trabajo y un hobby?
Trabajo: hace referencia al desempeño de una actividad laboral específica.
Hobby: es un pasatiempo o actividad lúdico-recreativa que expresa intereses, habilidades y gustos personales. A diferencia de todos los anteriores, este término no designa explícitamente una relación con una actividad laboral remunerada.
Actividad u ocupación que se realiza meramente por placer durante el tiempo libre.
¿Cuáles son los tipos de hobby?
Yoga, Pilates (conexión cuerpo-mente)
Running, ciclismo, natación… ...
Tenis, pádel o deportes de raqueta (precisión y
técnica)
Fitness
o entrenamiento de fuerza: Calistenia, gimnasio, kettlebells (más músculo, más
salud)
Observa las siguientes imágenes de algunos hobbies
8. Área de Ética y Valores
Temas: Normas de Urbanidad y los Buenos Modales.
Definición. Normas de Urbanidad.
La urbanidad es el conjunto de reglas que debemos observar para comunicar
dignidad, decoro y elegancia a nuestras acciones y palabras.
En relación con la cualidad de urbanidad, esta característica remite a las personas cuando ponen en práctica sus buenos modales y su cortesía con gestos de respeto hacia los demás. Los gestos de urbanidad hacen que la vida en sociedad sea agradable y no un auténtico caos.
¿Qué es la urbanidad y sus reglas?
Las normas de urbanidad sirven para regular el comportamiento de las personas y así, garantizar una mejor convivencia en la sociedad. Por eso, es muy importante que las tengas muy en cuenta a la hora de actuar y relacionarte con otros ya que aplicándolas construyes vínculos duraderos y respetuosos.
¿Cuál es el concepto de la urbanidad?
El
concepto de urbanidad equivale a otros, como civismo, buenas
maneras o simplemente los buenos modales y la buena educación.
Independientemente del término que utilicemos, se trata de convivir en
comunidad. En otras palabras, consiste en tener una actitud considerada hacia
los demás y hacia los diferentes espacios y lugares que compartimos en nuestra sociedad
en medio de nuestras rutinas y hobbies.
ACTIVIDAD
1.
Escribe y dibuja cuatro normas de urbanidad que
te hayan enseñado en casa.
2. En la siguiente imagen colorea el círculo de
verde de las normas y rutinas que cumples, de rojo las que no cumples y de azul
las que debes mejorar.
9. Área de
Tecnología.
Temas: Procesador de texto
Word y Operaciones Básicas.
Definición de Procesador de texto Word.
Es la denominación de un procesador de texto:
es decir, de un software que permite al usuario la creación y edición
de documentos de texto en un ordenador o computadora.
¿Qué es el procesador de texto Word
y para qué sirve?
Microsoft Word es
un procesador de texto que permite la elaboración de múltiples
documentos, que incluyan imágenes y el formato
deseado. Este programa sirve para:
Crear y editar textos.
¿Cuál es la importancia de utilizar un procesador de texto?
Un procesador de texto está destinado a crear o modificar documentos escritos mediante una computadora. Los procesadores de textos son muy importantes en muchos contextos, tienen una amplia gama de funcionalidades desde tipográficas hasta organizativas. ... También pueden intercalar o superponer imágenes dentro del texto.
Algunos
ejemplos de procesadores de texto son:
LAS CUATRO OPERACIONES BÁSICAS DE UNA
COMPUTADORA
1.ENTRADA O INGRESO: es el
acto por el medio del cual se suministran los datos e instrucciones a la computadora.
Los sistemas de computadores
se componen de diferentes unidades funcionales. Entre estas, la unidad de
entrada es la que se encarga de ingresar, ya sea enviando datos o instrucciones.
2.TRATAMIENTO O
PROCESAMIENTO DE DATOS: esta función consiste en la manipulación de los datos
ingresados con un objetivo en particular. Ocurre mediante la ejecución de
operaciones aritméticas y lógicas cuyos resultados son convertidos en información
útil.
3.ALMACENAMIENTO DE DATOS E
INFORMACIÓN: para que los datos estén disponibles durante la fase de
procesamiento la computadora los almacena: dentro de la unidad de procesamiento
son guardados los datos en uso, específicamente en la memoria del sistema.
4.SALIDA: la salida es la
operación consistente en los resultados generados por la computadora en el
procesamiento de datos e información. Tales resultados se aprecian bajo la forma
de reportes, gráficas, documentos e imágenes, entre otras.
Veamos este vídeo para ampliar más el conocimiento de los procesadores de texto
ACTIVIDAD
1.Escribe cual es el
procesador de texto que más utilizan en tu computadora y dibuja el logo.
2. Escribe cuatro de las
funciones que tiene el procesador Word en la barra de herramientas y para qué
sirven.
10. Área
de Ciencias Sociales.
Temas: Mi departamento de
Antioquia, Gobierno y las Regiones.
Gobierno de mi departamento.
Departamento de Antioquia. Últimos gobernadores
Luis Fernando Suarez Vélez.
Tema. Las Regiones del Departamento
de Antioquia.
El departamento de
Antioquia está dividido en 125 municipios y 9 subregiones las cuales son: Valle
de Aburra, Occidente, Oriente, Norte, Nordeste, Bajo Cauca, Magdalena Medio,
Suroeste y Urabá.
En estas 9 subregiones están
distribuidos los 125 municipios.
Tradiciones. La mayoría de la población medellinense es católica, de ahí
que, año tras año celebra con recogimiento los actos de Semana Santa o Semana
Mayor. Las procesiones de Domingo de Ramos, Prendimiento y el Viacrucis, son
muy concurridas y en algunas parroquias se presenta en vivo con la
participación de jóvenes
Cómo
se divide Antioquia
El
departamento de Antioquia esta dividido en 125 municipios y 9
subregiones las cuales son: Valle de Aburra, Occidente, Oriente, Norte,
Nordeste, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Suroeste y Urabá. En estas 9 subregiones
están distribuidos los 125 municipios.
Ahora veamos un vídeo que nos ayuda a repasar lo que hemos aprendido de Antioquia y algunos datos más. ¿Qué tanto sabes sobre Antioquia?
ACTIVIDAD
1. Dibuja el mapa de Antioquia y los departamentos
que limitan con él.
2. Escribe 30 municipios de Antioquia que sean
más conocidos para ti o hayas escuchado.
3. Escribe cuál es la función de los gobernadores en los departamentos.
4. Escribe los nombres de los alcaldes de los municipios de Medellín,
Bello, Itagüí y Caldas.
11. Área
de Religión.
Tema: Las Celebraciones de
la Fe en la Vida de la Iglesia.
• Valorar la celebración de la fe como fuente y meta de la
vida cristiana (Sacramentos).
• Dar sentido desde las celebraciones a todas las
dimensiones de la vida personal y de Fraternidad.
• Aprender a vivir la dimensión lúdica y gratuita de la
existencia humana.
*La Celebración es un espacio de gratuidad donde predominan
el desinterés, el compartir, la fraternidad.
*Necesitamos celebrar para potenciar entre nosotros la
conciencia de pertenencia al grupo de creyentes.
*Necesitamos celebrar para expresar nuestra interioridad.
*Necesitamos celebrar para reafirmar nuestra esperanza.
*Signo de la presencia salvadora de Dios.
*Signo de nuestra unión con Cristo.
ACTIVIDAD.
Responde estas preguntas en unión de tu familia sea cual
sea tu credo religioso.
- ¿Qué son los sacramentos?
- ¿Cuáles son los
sacramentos de la religión católica?
- ¿Cuáles de estos sacramentos has celebrado con tu familia?
12. Área
de Artística.
Tema: Las manualidades
artísticas.
Definición.
Las manualidades, en términos
generales, son trabajos efectuados con las manos, con o
sin ayuda de herramientas. Generalmente, se denomina así a algunas labores
didácticas en las cuales se busca como objetivo un avance
personal, desarrollo de la creatividad, y son una forma de
esparcimiento.
¿Qué son y para qué sirven las manualidades?
Las manualidades son ideales para desarrollar la concentración y disminuir el estrés, incluso sirven para poder contribuir al medio ambiente con manualidades recicladas y también, los niños se estimulan, como su nombre indica, la destreza manual, la creatividad y la perseverancia.
¿Cuál es el objetivo de las manualidades?
El objetivo de las manualidades con cinco o seis años no es formar grandes genios, sino dotar a los niños de una válvula de escape para plasmar sus emociones. Las manualidades les ayudan a desarrollar la paciencia, la destreza y la movilidad de sus manos.
¿Qué se logra con las manualidades?
Hacer manualidades fomenta la imaginación y la creatividad de los niños, siendo dos habilidades que en su vida adulta les van a ser muy útiles. Desarrollar la creatividad entrena el lado derecho del cerebro, responsable de las emociones, la estética, la visión espacial o la abstracción.
¿Cuál es la diferencia entre artesanía y manualidades?
Manualidad como
su nombre indica es un trabajo que se hace con las manos y en el que se pueden
utilizar herramientas o no.
En
la artesanía los trabajos también se realizan con las manos y
pueden emplearse herramientas, pero aquí viene la gran diferencia,
se trabaja con la materia prima original.
Observa algunos ejemplos de manualidades con diferentes materiales
ACTIVIDAD
Comentarios
Publicar un comentario