SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO

Hola queridos estudiantes y padres de familia, bienvenidos de nuevo a clases desde sus hogares. Espero de todo corazón que se encuentren muy bien todos en sus casas durante esta temporada de cuarentena.
Les cuento como vamos a seguir trabajando en casa: 
1. Semanalmente se montarán actividades para que vayan desarrollando, algunas traen vídeos para observar, explicar algún tema, repasar lo ya visto o juegos y actividades de educación física, también hay conceptos de los temas para leer y escribir en el cuaderno, algunas fichas para que las desarrollen en el cuaderno y los que las puedan imprimir lo pueden hacer. También se pondrá algunos enlaces de páginas de Colombia aprende, del Ministerio de Educación y otras que muestran vídeos y juegos interactivos que ayudan a fortalecer las competencias de los niños y niñas.
2. Cada día de la semana los estudiantes verán tres materias y desarrollarán  las actividades de estas, que deben enviar al correo sormariaatehus@gmail.com, al siguiente día.
Las materias que verán por día son:
Lunes: matemáticas, geometría y estadística
Martes: español, religión y artística
Miércoles: ciencias, ética y matemáticas
Jueves: sociales, educación física y español
Viernes: inglés, tecnología y emprendimiento

3. Cualquier inquietud que tengan sobre las actividades y trabajo en casa me las informan por el grupo de whatsapp en un horario de 8 a.m. a 2:00 p.m. que es mi jornada laboral desde casa. Muchas gracias.

                                                LUNES 27 DE ABRIL

MATEMÁTICAS

Tema: Términos de la multiplicación

Recuerda que debes repasar constantemente las tablas de multiplicar para que te las puedas aprender y así resolver de manera más rápida las multiplicaciones.

Observa el siguiente vídeo que te explica cuales son los términos de la multiplicación y a resolver multiplicaciones.
Haz click aquí

Después de observar el vídeo escribe en tu cuaderno lo siguiente:
                           
                                           Términos de la multiplicación
Hay dos términos que describen los tres números en una multiplicación. Los factores son los números que se multiplican. El número de arriba es el factor o multiplicando, el número de abajo es el factor o multiplicador y el resultado es el producto.
Ejemplo:
Multiplicación - Escuelas Pías Valencia. Matemáticas  La multiplicación

Actividad 1
Realiza las siguientes multiplicaciones en tu cuaderno
Multiplicaciones 20

GEOMETRÍA

TEMA: REPASO DE CUADRILÁTEROS

En la clase pasada vimos clases de cuadriláteros como el cuadrado, rectángulo, rombo, romboide, trapecio y trapezoide. Vamos a repasar con las siguientes actividades.
Actividades:
1. Dibuja en tu cuaderno un paisaje o una figura donde solo utilices los cuadriláteros y coloréalo.
2. Realiza la siguiente ficha o dibújala en tu cuaderno.
Cuadrilateros-4°A CSJ
ESTADÍSTICA

TEMA: REPASO TABLAS DE DOBLE ENTRADA

1. Observa la imagen, dibuja y colorea en cada cuadro vacío el barco que consideras que va allí, según el color que indica. 

Doble entrada - activiTEA

2. Si puedes imprimir la ficha, recorta las caras del lado izquierdo y pégalas en el cuadro del lado derecho donde corresponde según la indicación.
Sino la puedes imprimir, entonces dibuja el cuadro del lado derecho y en los cuadros que están vacíos dibuja las caritas que corresponden según el gesto que se indica y la forma del cabello.
ESOS LOCOS BAJITOS DE INFANTIL: CUADROS DOBLE ENTRADA


                                                     

                                                   MARTES 28 DE ABRIL

ESPAÑOL

TEMA: INTERPRETACIÓN DE LECTURAS
            TIPOS DE TEXTOS: LA DESCRIPCIÓN Y EL CUENTO

Objetivos:
1. El estudiante interpreta diferentes clases de textos. 
2. El estudiante comprende el mensaje de un texto descriptivo. 
3. El estudiante interpreta el mensaje de los textos narrativos.

En el cuaderno escribe lo siguiente:

                              Recomendaciones para lectura en voz alta

1. Identifica el tipo de texto que vas a leer, para que decidas el tono y la intención que debes emplear.
2. Lee mentalmente el texto para identificar palabras difíciles, practica su pronunciación.
3. Vocaliza cada palabra para que tu voz suene clara cuando las pronuncies y las personas te comprenderán.
4. Observa el texto con cuidado y cuando veas un punto o una coma haz las pausas que corresponden.
5. Enriquece la lectura con cambios en el tono de la voz, según lo que estés diciendo.
6. Si haces contacto visual con las personas que te escuchan, te sentirás más seguro y podrás transmitir esa seguridad.


A continuación les explicaré pasó a paso como ingresar a la página del ministerio de educación donde encontrarán varias actividades interactivas para trabajar con los niños y niñas la lectura y otros temas. Yo les indicaré que actividades se desarrollarán.

El link para ingresar a la página es:

Haz click aquí página Colombia Aprende
click en ver contenido
click en básica primaria
click grado 3
click en lenguaje
click derecho básico de aprendizaje 1
click lectura de textos
click Desarrollo y después 
click en actividad 1 (las descripciones)
Se abre un video, le dan play lo observan y escuchan, después le va dando click en la flecha siguiente y en play para escuchar el cuento y siguen dando click en siguiente hasta realizar la actividad propuesta y el mismo programa les dice si respondió bien o no.

Terminada la actividad 1 cierran esa ventana y quedan de nuevo en la página donde están las otras actividades y le dan 
click en actividad 2 (el cuento) y aparece el cuento "La princesa y la alverja" da play para escuchar el cuento y cuando termine desarrolla la actividad que continúa allí donde tienen que revivir los diálogos, para ello, escucha lo que dice cada personaje y contéstale leyendo.
Por último seleccionar la opción correcta en cada caso.

Actividad para desarrollar en el cuaderno:
1. Después de observar el vídeo de los niños que iban a la biblioteca, escribe cual era la actividad favorita de cada niño: 
De sammy: __________________      Isabella: _________________________
David: ______________________      Camila: __________________________
Gaby: ______________________       Luis: ____________________________
2. que secciones encontraron los niños en la biblioteca?__________________
_______________________________________________________________

                                        
Lee el texto:
                                          Cucarachita Martínez
Una vez, había una cucarachita diferente que salía de día, tenía su propia casa, y caminaba despacio. Se llamaba Cucarachita Martínez. Vivía en un pueblito, tenía muchos amigos, y era muy limpia. Todo en su casa estaba ordenado y bien barrido. Por las mañanas después de bañarse, desayunar y ordenar la casa se ponía a barrer la calle.
Un día, al barrer la acera, se encontró una monedita de plata. Muy contenta se fue de compras. Compró una blusa blanca y una falda de colores; zapatos de charol y medias rojas; un delantalcito con encajes y boleros, un adorno para la cabeza y unas pulseritas para sus seis patas y muy feliz regresó a casa. 
Se puso todo lo que había comprado, y muy limpia y arreglada, se instaló en la acera en un taburete, a ver pasar gente…  

Después de escuchar el audio y seguir la lectura de cucarachita Martinez contesta:
3. Que se encontró cucarachita Martinez en la acera?
4. ¿Qué compró cucarachita Martinez?

5. ¿Cuál es la intención del texto? describir a cucarachita Martínez o recitar un poema?
6. Haz un dibujo de la lectura de cucarachita Martinez

RELIGIÓN

TEMA: Sentimientos y emociones en el proyecto de vida

Lee y escribe en tu cuaderno lo siguiente:
Observa lo que dicen de ti tus emociones y síguelas. Están para decirte quién eres y que cosas te importan.
Las emociones que más problemas nos dan son el miedo, el enfado, la tristeza y el asco.
Las emociones te conectan con lo que eres. Escúchales porque te informan continuamente de tu camino.
Con ellas puedes crear tu obra de arte: tu vida.

Observa el siguiente vídeo sobre las emociones y contesta después a las preguntas:
Haz click aquí

1. ¿De qué color era la ciudad y las personas y por que crees que eran de ese color?
2. ¿Por qué crees  que solo el niño, el árbol y el músico eran de colores?
3. ¿Qué emociones observaste en el niño y el papá?
4. ¿Qué emociones sentiste viendo el vídeo?

5. Dibuja diferentes caritas donde muestre  emociones como alegría, tristeza, enojo, miedo, dolor, vergüenza, aburrido, nervioso y asustado. Después con tu rostro trata de imitar esas emociones.

ARTÍSTICA

TEMA: PLANAS EN CUADRÍCULA

En las clases pasadas ya hicimos manualidades con plastilina y material reciclable, entonces esta semana nos corresponde hacer dos planas en el cuaderno de artística, por favor observar bien cada casilla y seguir los trazos para que los dibujos de las planas queden del mismo tamaño y organizadas.

Plana 1
Caligrafía en diseño | Dibujos en cuadricula, Cuadricula para ...

Plana 2: colorea como quieras
Pin de Ll Koler en Arquitectura (con imágenes) | Dibujos en ...


                                               MIÉRCOLES 29 DE ABRIL


CIENCIAS 

TEMA: SISTEMAS O APARATOS DEL CUERPO HUMANO

Haz click aquí página Colombia Aprende

click en contenidos
click en básica primaria
click grado 3
click en ciencias 
click ¿cómo se relacionan los componentes del mundo
click ¿como lleva a cabo mi cuerpo todas las actividades que realizo diariamente?
click Desarrollo y después 
click en actividad 1: se ve el video del aparato circulatorio y click en continuar para seguir escuchando los audios de los otros sistemas, hasta terminar toda la actividad 1.


Escribe en tu cuaderno lo siguiente:
                                Sistemas del cuerpo humano
El interior de tu cuerpo está formado por diferentes estructuras que cumplen funciones determinadas llamadas órganos. Sin embargo, estos órganos no funcionan de forma independiente, todos se organizan y trabajan en conjunto formando un aparato o un sistema. Estos cumplen funciones específicas que permiten el funcionamiento de tu cuerpo. El cuerpo humano está formado por muchos aparatos. 

El sistema o aparato circulatorio
El aparato circulatorio se encarga de distribuir oxígeno y nutrientes por todo el cuerpo, además de recoger los productos de desecho que se generan por el funcionamiento del cuerpo. Todo esto se transporta a través de la sangre, un tejido líquido, que en el ser humano es de color rojo y está formado por varios tipos de células.
El aparato circulatorio está formado por los vasos sanguíneos y el corazón. El corazón: es el principal órgano del aparato circulatorio. Es musculoso y hueco. Está ubicado en la cavidad torácica, es decir en el pecho y se divide en cuatro cavidades.
Los vasos sanguíneos: son diferentes conductos a través de los cuales fluye la sangre. Juntos forman una red compleja.

El sistema digestivo
El aparato digestivo es el encargado de la transformación de los alimentos y de la obtención de los nutrientes para que sean usados por el resto del organismo.
En la boca inicia la ingesta de los alimentos. Los dientes se encargan de triturarlo y la saliva ayuda a que sean llevados al tracto digestivo. La faringe es un canal recubierto de músculo que permite el paso del alimento hacia el esófago. El esófago es un órgano con forma de tubo que facilita el paso del alimento hacia el estómago. El estómago es un órgano en forma de bolsa encargado de transformar el alimento por acción de los jugos gástricos. El intestino delgado es un órgano largo y en forma de tubo. Allí se absorben los nutrientes que son transportados al resto del cuerpo por la sangre. El intestino grueso es el encargado de dar paso a las sustancias de desechos para que sean expulsadas fuera del cuerpo. 

Actividad: 
Dibuja los sistemas circulatorio y digestivo.

                                                   
ÉTICA

TEMA: NORMAS DE URBANIDAD Y BUENOS MODALES

Observa el siguiente video sobre los modales en la mesa
HAZ CLICK AQUÍ

Después de observar el vídeo, escribe en tu cuaderno este resumen 

Normas en la mesa:
- Lavarse las manos antes de las comidas.
- Sentarse con la espalda recta
- No colocar los codos sobre la mesa.
- Ingerir la comida completa antes de repetir.
- No hablar, o gritar mientras se come.
- No jugar con la comida, ni tirarla.

Normas y aseo en la habitación:
1. Debemos tender nuestra cama inmediatamente después de levantarnos.
2. La ropa de nuestro armario debe estar bien doblada y organizada.
3. Los juguetes deben estar ordenados ya sea en una repisa o en un cajón para guardarlos.
4. Debemos recoger nuestra ropa y llevarla al lugar de la ropa sucia.
5. No debe haber basura tirada en nuestra habitación.

ACTIVIDAD
1. Realiza un dibujo sobre los buenos modales en la mesa.
2. ¿Por qué crees que es importante tener buenos modales en la mesa?
3. Realiza un dibujo de las normas y aseo en la habitación.
4. ¿Por qué es importante cumplir las normas y aseo en nuestro cuarto o habitación?

MATEMÁTICAS

TEMA: REPASO MULTIPLICACIÓN
Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno
Ficha multiplicar

Guiando hacia el nuevo conocimiento. Sitio de ayuda para docentes ...

                                                   JUEVES 30 DE ABRIL

SOCIALES

TEMA: GRUPOS INDÍGENAS EN ANTIOQUIA

Escribe en tu cuaderno lo siguiente:

                                  GRUPOS INDÍGENAS EN ANTIOQUIA

Como parte del éxodo y la extinción consecuencia de la llegada de los españoles, muchas de estas etnias desaparecieron y fueron creando asentamientos en el departamento de Antioquia, tres etnias que aún habitan allí son: los Embera, los Senú y los Gunadule (Kuna Tule).
Los indígenas en Antioquia habitan en 32 municipios de las subregiones de Urabá, occidente, suroeste, norte, bajo Cauca, nordeste y Magdalena medio y se organizan según etnia y subgrupo en 160 comunidades y 46 resguardos.

Actividad:
1. Dibuja el mapa de Antioquia y ubica en él donde se encuentran los indígenas

Pueblos indígenas explican quién es la Madre Tierra - Medellín ...

2. ¿Conoces o has visto a algún indígena? ¿donde?
3. Descríbelos físicamente como son y como se visten
4. Dibuja un indígena antioqueño 

EDUCACIÓN FÍSICA

TEMA:COORDINACIÓN ÓCULO MANUAL O VISO- MANUAL

Observa el video con los ejercicios que te ayudarán a la coordinación ojo mano

HAZ CLICK AQUÍ

Si no pudiste ver el vídeo, los ejercicios consisten en hacer calentamiento y estiramiento de las manos, después coger dos hojas de periódico o revista:
1. arrugar una hoja con la mano derecha, formando una bola y después desarrugarlo utilizando solo esa mano.
2. Haces lo mismo con el otro papel, pero utilizando solo la mano izquierda.
3. Después hacer dos pelotas con el papel utilizando las dos manos. Importante es que la pelota de papel quepa en tu mano, no puede ser muy grande.
Cada ejercicio debe hacerse dos minutos.
4. Lanzar una pelota hacia arriba y aplaudir una sola vez.
5. Lanzar la pelota hacia arriba y aplaudir dos veces.
6. Lanzar hacia arriba y aplaudir atrás de la espalda.
7. Lanzar y atrapar las dos pelotas al mismo tiempo.
8. Lanzar hacia arriba y atrapar la pelota solo con la mano derecha y luego lo hace con la izquierda.
9. Lanzar hacia arriba y atrapar las dos pelotas con las dos manos.
10. Ejercicio con un compañero, puede ser un hermano o cualquier familiar: lanzar las dos pelotas al compañero y él las debe lanzar también, para agarrarlas.
11. Lanzar una pelota al compañero con la mano izquierda y agarrarla con esa misma mano. Después haces lo mismo con  la mano derecha.
12. Con la mano izquierda lanzar la pelota por debajo de la pierna izquierda al compañero y atraparlo con la mano que está libre, después hacer lo mismo con la mano y pierna derecha. Por último hacer lo mismo intercalando las manos y las piernas.


ESPAÑOL

TEMA: TIPOS DE TEXTO (LA FÁBULA Y LA NOTICIA)

En la clase de hoy continuaremos utilizando la página de Colombia aprende, siguiendo las instrucciones paso a paso y después se escribirá en el cuaderno los conceptos más importantes y se hacen las actividades.

Paso a paso para ingresar a la página de Colombia aprende:

Haz click aquí página Colombia aprende
click en ver contenido
click en básica primaria
click grado 3
click en lenguaje
click derecho básico de aprendizaje 1
click lectura de textos
click Desarrollo y después 
click en actividad 3 (la fábula)
Se abre la actividad para leer la fábula "La liebre y la tortuga" cuando termines debes desarrollar la actividad donde debes completar correctamente cada frase.
Cuando termines cierras la ventana de la actividad 3 y 
click en actividad 4 (La noticia)
Lee la noticia y sigues las instrucciones que te dan para desarrollar toda la actividad 4 Lee los títulos de las noticias y arrástralos a la categoría que corresponde.

Después de realizar las actividades de la página escribe en tu cuaderno las definiciones de la fábula y la noticia y las actividades a desarrollar. (la fábula la liebre y la tortuga no lo tienen que copiar es solo para leer)

                                                LA FÁBULA 
Las fábulas son narraciones cortas que transmiten una enseñanza y están protagonizadas por animales que se comportan como seres humanos.

Lee la siguiente fábula y responde a las preguntas (es la misma que está en la página, para los que no pudieron ingresar y puedan desarrollar las preguntas en el cuaderno).
                                                 La liebre y la tortuga
En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa porque ante todos decía que era la más veloz. Por eso, constantemente se reía de la lenta tortuga. —¡Miren la tortuga! ¡Eh, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tan de prisa! —decía la liebre riéndose de la tortuga. Un día, conversando entre ellas, a la tortuga se le ocurrió de pronto hacerle una rara apuesta a la liebre.
—Estoy segura de poder ganarte una carrera —le dijo. —¿A mí? —preguntó, asombrada, la liebre. 
—Pues sí, a ti. Pongamos nuestra apuesta en aquella piedra y veamos quién gana la carrera. 
La liebre, muy divertida, aceptó. 
Todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. Se señaló cuál iba a ser el camino y la llegada. Una vez estuvo listo, comenzó la carrera entre grandes aplausos. Confiada en su ligereza, la liebre dejó partir a la tortuga y se quedó remoloneando. ¡Vaya si le sobraba el tiempo para ganarle a tan lerda criatura! 
Luego, empezó a correr, corría veloz como el viento mientras la tortuga iba despacio, pero, eso sí, sin parar. Enseguida, la liebre se adelantó muchísimo. Se detuvo al lado del camino y se sentó a descansar. 
Cuando la tortuga pasó por su lado, la liebre aprovechó para burlarse de ella una vez más. Le dejó ventaja y nuevamente emprendió su veloz marcha. 
Varias veces repitió lo mismo, pero, a pesar de sus risas, la tortuga siguió caminando sin detenerse. Confiada en su velocidad, la liebre se tumbó bajo un árbol y ahí se quedó dormida. 
Mientras tanto, pasito a pasito, y tan ligero como pudo, la tortuga siguió su camino hasta llegar a la meta. Cuando la liebre se despertó, corrió con todas sus fuerzas pero ya era demasiado tarde, la tortuga había ganado la carrera. 
Aquel día fue muy triste para la liebre y aprendió una lección que no olvidaría jamás: No hay que burlarse jamás de los demás. También de esto debemos aprender que la pereza y el exceso de confianza pueden alejarnos de nuestros objetivos.

Actividad 1:
1. Imita  la voz de los personajes para leer las oraciones según la clave. 
La clave es: tortuga con voz baja y lenta y liebre con voz fuerte y rápida.
-Liebre: ¡Miren la tortuga! ¡Eh, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tan de prisa! 
- Tortuga: Estoy segura de poder ganarte una carrera
-Liebre: ¿A mí? 
-Tortuga: Pues sí, a ti. Pongamos nuestra apuesta en aquella piedra y veamos quién gana la carrera.

2. Lee las siguientes palabras. Luego, completa con ellas las oraciones.

Pereza    -      esfuerzo   -     burla    -       reto

-La frase ¡Eh, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tan de prisa! es una expresión de _______________.
-La tortuga  _____________a la liebre para demostrarle que podía ganar.
-  La liebre aprendió que, a pesar de sus habilidades, la ____________afectó su resultado.
- La tortuga aprendió que con __________________se pueden alcanzar las metas.


Escribe en el cuaderno el siguiente concepto de la noticia                                                    
                                                        
                                                       LA NOTICIA
Las noticias escritas se pueden leer en periódicos y en dispositivos digitales.
El título de la noticia debe llamar la atención de los lectores.
La oración que resume la noticia se llama bajada.
Las noticias incluyen fotografías o imágenes que ayudan a comprender el tema.
Las noticias muestran datos interesantes acerca de los temas.

Actividad 2
Lee la siguiente noticia 
                                             
                                              DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES

 Eventos especiales para conmemorar a nuestros compañeros. 
El 4 de octubre de 1929 la Organización Mundial de Protección Animal declaró la celebración del Día Mundial de los Animales. Se celebra ese día en honor del patrono de los animales San Francisco de Asís, quién fue la primera persona en considerar a los animales como nuestros compañeros en este mundo. 
Desde hace algunos años, las sociedades de protección animal y las organizaciones defensoras de los animales promueven eventos como bendiciones, colectas de fondos, paseos, entre otros.
10 Características del Tigre

1. Completa con la información que aporta la noticia.
Título: _____________________________________________________________
Bajada: ____________________________________________________________
Idea importante: _____________________________________________________
Descripción de la imagen: _____________________________________________

2. Une con una línea el título de cada noticia con el tipo de información que puede transmitir.

          Título de noticia                                                               tipo de información                 
Mas de 200 especies en peligro.                                         Me informan acerca de animales.

¿Colombia es el país más feliz del mundo?                        Me informan acerca de mi barrio.

Se descubre nueva especie de rana.                                  Me informan acerca de mi país.

Feria de artesanías en el parque.

30 años de la tienda de doña Olga.

El domingo es día de elecciones

                                                        VIERNES 1 DE MAYO

Como este día es festivo, tú decides si lo haces ese mismo día o repartes las actividades de este día en los otros días de esta misma semana.

INGLÉS

TEMA: LAS PROFESIONES

Mira el siguiente vídeo sobre las profesiones y pronuncia bien los nombres de cada profesión.
haz click aquí

Después de mirar y escuchar el vídeo sobre las profesiones, escribe en tu cuaderno
                                The professions - Las profesiones

Policeman: policía                                        Lawyer: abogado
Fireman: bombero                                        Architect: arquitecto
Doctor: doctor o médico                               Astronaut: astronauta

ACTIVIDAD
1. Realiza los dibujos y escribe los nombres de estas profesiones en inglés 
Curso de inglés 19 - Profesiones en inglés Vocabulario para niños ...


2. Escribe y dibuja que profesión te gustaría tener cuando seas mayor
3. Dibuja otras dos profesiones que no estén en el vídeo o la ficha.


TECNOLOGÍA

TEMA: Sistema operativo

Lee y escribe en tu cuaderno el siguiente concepto: 
  Sistema operativo
El sistema operativo es un conjunto de órdenes y programas que controlan los procesos básicos de una computadora y permiten el funcionamiento de otros programas. 
Los sistemas operativos mas utilizados son windows, Linux y Mac.

Actividad: 
Observa las imágenes de los logos de los sistemas operativos, dibújalos y encierra el sistema operativo que utilizan en tu casa o el que más conoces.
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 7°: SISTEMAS OPERATIVOS






Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES SEMANA 16 AL 27 DE MARZO

ACTIVIDADES DEL 11 AL 22 DE MAYO